Washington, 27 ago (Prensa Latina) Bill Dudley, extitular de la Reserva Federal de Nueva York, exhortó hoy al Banco Central de Estados Unidos a enfrentar la política comercial del presidente Donald Trump.
El actual investigador de la Universidad de Princenton consideró en una columna de la agencia de noticias financieras Bloomberg que las propuestas del mandatario deterioran las perspectivas de la economía norteamericana.
La eventual reelección de Trump en 2020 representa una amenaza para la economía de Estados Unidos y del mundo, expuso Dudley en un comentario político algo inusual para un otrora directivo de dicha entidad, según reportes de prensa.
Según Dudley, una política monetaria más a la medida de Trump, cuyos ataques a la estadounidense Reserva Federal (Fed) son casi diarios, podría estimular al presidente a incrementar la guerra comercial con otros países y elevar más el riesgo de recesión.
«¿Debería la Fed atenuar los daños (del mencionado conflicto) ofreciendo estímulos o rehusarse a jugar ese juego?. Si su objetivo final es promover una economía sana, debería considerar verdaderamente la segunda opción», apuntó.
Hace cuatro días, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se refirió a las preocupaciones sobre una posible recesión, en medio de las insistentes críticas de Trump a esa entidad.
Para el jefe de la Casa Blanca, quien llegó a decir que el Banco Central no sabe lo que hace y calificó a su titular de enemigo, resulta necesaria la disminución de las tasas de interés.
A juicio de Powell, en el cargo desde febrero de 2018 tras su nominación por Trump, las perspectivas de crecimiento mundial se han deteriorado desde mediados del año anterior.
La incertidumbre de la política comercial parece estar desempeñando un papel en la desaceleración mundial y en el débil gasto en manufactura y capital en Estados Unidos, subrayó en la conferencia de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.
Powell agregó que la baja inflación, que en el caso de su país está actualmente por debajo del objetivo de la Fed del dos por ciento anual, constituye otro de los factores del problema.
En tanto, informaciones periodísticas apuntaron que Powell no ofreció pistas sobre los próximos pasos de la Fed relacionados con otra posible disminución de las referidas tasas el mes siguiente.
Tal ente bajó los indicadores a un rango de dos a 2,25 por ciento el pasado 31 de julio, y como muchos vaticinaron, el mandatario criticó la última determinación pues quedó por debajo de la caída que él estima adecuada más allá de cualquier otro criterio.
Ese esperado descenso, de un cuarto de punto porcentual con respecto al anterior registro, que estuvo vigente desde diciembre pasado, se acordó en la quinta reunión de la Fed sobre política monetaria de 2019.
Un comunicado emitido tras el encuentro, de dos días, citó preocupación por la economía mundial y la moderada inflación en Estados Unidos, y se refirió a posibles nuevas reducciones del costo del dinero si resulta necesario.